jueves, 5 de marzo de 2009

Un poco de morriña. Platichus flesus.

Como a estas alturas uno ya ha hecho de todo un poco y ha saboreado distintos tipos de vida y situaciones, se tienen todo tipo de recuerdos, unos mejores que otros. Uno de mis recuerdos más agridulce supone mi estancia en Vigo.
Hoy ha vuelto a mi memoria al encontrarme con algo de mi pasado navegando por internet, por pura casualidad, y al recordar las cosas que conservo de aquella época he recordado estos diseños, dos de los más costosos que he hecho en mi vida.
Se trata de la reconstrucción tridimensional del cerebro de una platija (Platichus flesus) en el estadio de larva y juvenil. Está reconstruida a partir de numerosos microtomos del cerebro que tras traduciros en una sección digital se transforman en una malla tridimensional casi perfecta que nos muestra con gran precisión cada uno de los elementos anatómicos del cerebro y la variación de éstos en los dos estadios.
Aprovecho para mandar a todos los amigos que dejé alli un cariñoso abrazo, a todos menos a aquel que era responsable de que estuviera alli, debería haberme ayudado más que nadie y me apuñaló por la espalda. Siempre he creido que la amistad debe estar por encima de ciertas cosas, y los golpes que me ha dado la vida solo han servido para reafirmarme en este concepto.

RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL CEREBRO DE UNA LARVA DE PLATIJA, POR JAVIER FERNÁNDEZ Y CRISTINA CARABELOS.
-Pulsa sobre la imagen para verla a mayor tamaño-

RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL CEREBRO DE UNA PLATIJA JUVENIL, POR JAVIER FERNÁNDEZ Y CRISTINA CARABELOS.
-Pulsa sobre la imagen para verla a mayor tamaño-

No hay comentarios: